Aprobada la Ley de «Nietos»

El pasado día 20 de octubre de 2022, se publicó en el BOE, la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, conocida por los interesados en la nacionalidad española, como la «Ley de Nietos».

Dicha ley, en su Disposición Adicional Octava, contempla:

Disposición adicional octava. Adquisición de la nacionalidad española.

Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o
renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:
a) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
b) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año.

Dicha Ley, además, ha entrado en vigor el día 21 de octubre de 2022, si bien, por el momento no se conocen los requisitos concretos, documentos y procedimientos para solicitar la nacionalidad española.

Preguntas frecuentes

Dudas frecuentes sobre la Ley de Nietos, para hijos y nietos de españoles

¿Ha entrado en vigor la Ley de Nietos?

Si, la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se publicó en el BOE el dia 20 de cotubre de 2022, y entró en vigor al día siguiente, 21 de octubre de 2022.

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos?

Los hijos y nietos de españoles españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

¿Cómo se solicita la nacionalidad española por la Ley de Nietos?

Por ahora no se ha aprobado el reglamento que regulará los requisitos, documentos y procedimientos para solicitar la nacionalidad española.
¡ Les iremos informando!

Procedimientio

Procedimiento para solicitar la nacionalidad española para hijos y nietos de españoles

  1. Documentación necesaria

    Es necesario solicitar los certificados de nacimiento del interesado, y de sus padres o abuelos españoles.

  2. Donde se solicita

    1) En el consulado español ubicado en tu país de origen, si no te encuentras en España
    2) En el Registro Civil Central en caso de que sí te encuentres en territorio español
    3) La plataforma online de Abogacía (recomendable)

Abogados expertos en Nacionalidad Española

C/ Príncipe de Vergara 275
28016 Madrid