PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL

En la Constitución se establece la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, lo que garantiza el funcionamiento de las instituciones españolas.

PODER EJECUTIVO

El Gobierno dirige la política interior y exterior de España, la Administración civil y militar, y la defensa del Estado. Es el órgano superior del poder ejecutivo.
El Gobierno tiene su sede en Madrid, y está formado por el presidente, uno o varios vicepresidentes y los ministros. El presidente del Gobierno tiene su residencia oficial en el Palacio de la Moncloa. Los miembros del Gobierno juran o prometen su cargo ante un ejemplar de la Constitución española en presencia del rey.

PODER LEGISLATIVO

Las Cortes Generales (nombre oficial del Parlamento español) representan al pueblo español y están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Las funciones principales de las Cortes Generales son elaborar y aprobar las leyes y los Presupuestos generales del Estado y controlar la acción del Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados es la tercera autoridad del Estado español.

El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 diputados, que se eligen por provincias. El Senado, puede variar en el número de miembros que lo componen; en la actualidad hay 265 senadores. La mayoría de los senadores son elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales. El resto son elegidos por las comunidades autónomas.

En el Congreso de los Diputados también tiene lugar la investidura del presidente del Gobierno, a propuesta del rey, y es el sitio en el que se debaten las cuestiones de confianza o las mociones de censura al presidente. Por su parte, el Senado es la cámara de representación territorial de España.

Hay distintos tipos de leyes:

  • Ley orgánica. La Constitución exige regular así temas como los derechos fundamentales
    o los estatutos de autonomía.
  • Decreto ley. Ley dictada por el Gobierno en casos de especial urgencia.
  • Ley ordinaria

Antes de que se apruebe una ley, y según quién la propone, hablamos de proyecto de ley (cuando la propone el Gobierno) o una proposición de ley (la propone el Congreso, el Senado, una comunidad autónoma o un mínimo de 500 000 ciudadanos).

Las leyes, una vez aprobadas, necesitan desarrollarse con reglamentos u órdenes ministeriales.

PODER JUDICIAL

Está compuesto por jueces y magistrados y tiene la función de administrar la justicia, que proviene del pueblo. La base de la organización de los tribunales es el principio de unidad jurisdiccional.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno de los jueces. Es un 1órgano autónomo y sirve para garantizar la independencia de los jueces y tribunales.