PODERES DEL ESTADO, GOBIERNO E INSTITUCIONES

La Constitución española fue aprobada en referéndum por los españoles el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución es la «ley de leyes» o ley fundamental de España, a partir de la cual se establece el ordenamiento de todo el sistema jurídico español.

Los principios en los que se basa la Constitución española son:

El respeto a los derechos humanos y las leyes.

  • La protección de las diferencias de los pueblos de España.
  • El desarrollo de un sistema social y económico para una vida digna.
  • La colaboración y cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

El Reino de España es un Estado social y democrático de Derecho con la forma política de monarquía parlamentaria. Tiene como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que proceden los poderes del Estado.

España es una patria común e indivisible, pero la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen y la solidaridad entre todas ellas.

El Tribunal Constitucional interpreta la Constitución española. Es independiente de los poderes del Estado.

La bandera de España tiene tres franjas (roja, amarilla y roja).
Cada comunidad autónoma tiene su propia bandera y debe utilizarla junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

En la Constitución se indica que el castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles tienen el derecho de usarla y el deber de conocerla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las comunidades autónomas donde se usen, de acuerdo con sus respectivos estatutos. En España la
enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de las comunidades autónomas.

Además del castellano o español, se hablan otras lenguas oficiales en las siguientes comunidades autónomas: Galicia (gallego), Navarra y País Vasco (vasco o euskera), Cataluña (catalán y aranés), Islas Baleares (catalán), Comunidad Valenciana (catalán o valenciano).

La capital de España es Madrid desde mediados del siglo XVI, antes lo fueron Valladolid y Toledo.

El rey de España es el jefe del Estado, tiene la máxima representación del mismo y modera el funcionamiento de las instituciones. Además, entre otras funciones, sanciona y promulga las leyes, nombra a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente, y tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España. La Corona es el símbolo de la unidad de España.

En España se permite reinar tanto a hombres como a mujeres. La Corona de España es hereditaria, y el heredero o heredera de la Corona tiene el título de Príncipe o Princesa de Asturias. El rey tiene su residencia oficial en el Palacio Real, pero vive en el Palacio de la
Zarzuela.

Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014. Con su reinado se restauró la democracia en España y el país se integró en la Unión Europea.

En junio del año 2014, fue proclamado rey su hijo, Felipe VI.