REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

España se unió a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) el 1 de enero de1986. Desde entonces, España ha desarrollado siempre un papel activo en la construcción del proyecto europeo (hasta 2022, España ha desempeñado cuatro veces la Presidencia de turno semestral del Consejo de la Unión Europea: en 1989, 1995, 2002 y 2010).

Por su pertenencia a la UE, España ha reformado en dos ocasiones —en 1992 y en 2011— su Constitución para adaptarla a las decisiones y directivas europeas.

La bandera de la Unión Europea es azul con 12 estrellas amarillas en círculo.

España también forma parte de otras organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Europa (CE); la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Un lugar especial en las relaciones internacionales de España lo ocupa la Comunidad Iberoamericana, que está formada por los 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los 3 de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

El organismo internacional de apoyo a estos 22 países es la Secretaría General Iberoamericana.