Certificado de Antecedentes Penales de Argentina

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES PARA SU USO EN ESPAÑA O ANDORRA

Los Certificados de Antecedentes Penales expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) pueden tramitarse de dos maneras:

  1. Presencial
  2. A distancia

1. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE MODO PRESENCIAL

En esta modalidad, el interesado inicia la solicitud a través del sitio web del RNR y completa el trámite de manera presencial en el Consulado.

I.- COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

El interesado deberá iniciar la solicitud completando los datos solicitados en el siguiente apartado del sitio web del RNR: CAP – UER EXTERIOR

En el campo “Documento” el interesado deberá indicar el mismo documento de identidad con el que se presentará en el Consulado para proseguir con el trámite. Además, es de suma importancia que coloque correctamente la dirección de correo electrónico que se solicita, pues será la dirección utilizada por el RNR para remitirle el comprobante de pago y -posteriormente- el Certificado de Antecedentes Penales.

Una vez completos todos los campos requeridos, el sistema generará la solicitud (en formato PDF). El interesado deberá imprimir dicha solicitud.

II.- PAGO DEL ARANCEL CORRESPONDIENTE AL INICIO DEL TRÁMITE

En el mismo sitio web del RNR, y luego de obtener la solicitud, el interesado deberá realizar el pago correspondiente al inicio del trámite: ARS (pesos argentinos) $ 700,00.-. Este pago sólo puede realizarse de modo online, con tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express, desde cualquier lugar del mundo y con cualquier titular de tarjeta.

IMPORTANTE: el pago de este arancel debe efectuarse indefectiblemente con tarjeta de crédito. No puede abonarse el arancel con tarjeta de débito.

El comprobante del pago será enviado por el RNR a la dirección de correo electrónico indicado en la solicitud. El interesado deberá imprimir dicho comprobante de pago.

ATENCIÓN: no se aceptarán comprobantes de pago distintos a los emitidos por el RNR durante el proceso de generación de solicitud (no se aceptarán, por ejemplo, comprobantes bancarios o de operaciones de tarjeta).

III.- TRÁMITE EN EL CONSULADO: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES

Una vez efectuada la solicitud online y el pago a través del sitio web del RNR, el interesado deberá presentarse en el Consulado para concluir dicha solicitud, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Se trata de un trámite personal, con cita previa, a tomar a través del siguiente enlace: CITA PREVIA
  • Se trata de un trámite arancelado (EUR 30,00.-), a abonar el día y hora de la cita.
  • El solicitante deberá presentar en todos los casos:
    • Documento de identidad original, válido y vigente de su país de origen (el mismo indicado en la solicitud), preferentemente con huella digital y en buen estado de conservación.
    • Fotocopia legible del documento de identidad arriba mencionado.
    • Impresión de la solicitud (ver punto I, más arriba).
    • Impresión del comprobante de pago del arancel de ARS 700,00.- (ver punto II, más arriba).

El funcionario consular verificará que los datos incluidos en la solicitud se correspondan con los de la documentación presentada por el interesado, y procederá a la toma de huellas decadactilares.

Concluido el trámite, se entregará al interesado un comprobante de trámite.

El Registro Nacional de Reincidencia procesará la solicitud y enviará el Certificado de Antecedentes Penales al interesado, en formato PDF y con firma electrónica, a la dirección de correo electrónica indicada en la solicitud.

* VALIDEZ EN ESPAÑA O ANDORRA DEL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES: APOSTILLADO *

Para su presentación ante las autoridades españolas o andorranas, es necesario que el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el RNR se encuentre intervenido con la Apostilla de La Haya.

Si bien las oficinas consulares argentinas no cuentan con competencias para emitir Apostillas, los interesados podrán solicitar a esta Representación el diligenciamiento de la gestión del apostillado ante la Cancillería Argentina.

Los solicitantes que requieran dicha gestión deberán indicarlo al operador al momento de la toma de huellas en las oficinas de este Consulado General, y abonar los aranceles consulares correspondientes: EUR 30,00.- por el diligenciamiento del trámite + ARS (pesos argentinos) 300,00.- correspondientes a la Apostilla (que se percibirán en EUR al tipo de cambio vigente al día del trámite).

La Apostilla -en formato electrónico- será remitida al correo electrónico del solicitante.

Los interesados podrán también gestionar por su cuenta el apostillado de su Certificado de Antecedentes Penales, solicitándolo a la Cancillería Argentina a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD): TAD – APOSTILLA