En marcha la aplicación para agilizar los exptes. de nacionalidad

El Ministerio de Justicia de España, que es el organismo encargado de tramitar y resolver todas las solicitudes de nacionalidad española, sufre un atasco crónico en la gestión de los expedientes, con mas de 350.000 solicitudes pendientes a fecha de hoy.

Para aliviar la situación, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una aplicación para agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad y en su primer mes de funcionamiento, el de agosto, ha permitido resolver un 10 % del total, 35.000.

La aplicación permite automatizar los trámites que no sean decisorios, lo que permite agilizar los procesos.

En su primer mes de funcionamiento, el pasado agosto, ha contribuido a resolver un 10 por ciento de solicitudes pendientes, cerca de 35.000.

«Es una grandísima noticia«, asegura a EFE la ministra española de Justicia, Pilar Llop, quien califica como «una cuestión de Estado» el atender a estos cientos de miles de solicitantes.

No obstante, desde Nacionalidad.com consideramos imprescindible que se destinen mas recursos por parte del Ministerio de Justicia, de forma permanente, ampliado el numero de funcionarios especializados en nacionalidad y dedicados íntegramente a la resolución de expedientes.

Hay que recordar que la nueva aplicación automatiza determinados trámites (p.e. solicitud de informes), si bien no interviene en la resolución final de expediente de nacionalidad, por lo que sigue siendo necesario que un funcionario especializado emita la correspondiente resolución.

El artículo 11.3 del RD 1004/2015 establece que: 𝘌𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘥𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘳𝘢́ 𝘴𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘴𝘶𝘦𝘭𝘵𝘰 𝘺 𝘯𝘰𝘵𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘭𝘢𝘻𝘰 𝘮𝘢́𝘹𝘪𝘮𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘢𝘯̃𝘰 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘶𝘥 𝘩𝘢𝘺𝘢 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘋𝘪𝘳𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘎𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘙𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘥𝘦𝘭 𝘕𝘰𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢𝘥𝘰. 𝘛𝘳𝘢𝘯𝘴𝘤𝘶𝘳𝘳𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘱𝘭𝘢𝘻𝘰 𝘢𝘭𝘶𝘥𝘪𝘥𝘰 𝘴𝘪𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘺𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘢𝘪́𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘴𝘰𝘭𝘶𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘦𝘹𝘱𝘳𝘦𝘴𝘢, 𝘴𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳𝘢́𝘯 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘴𝘵𝘪𝘮𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘶𝘥𝘦𝘴 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘶𝘭𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘦𝘴𝘢𝘥𝘰𝘴.

Por ello queremos recordar a los solicitantes de la nacionalidad española que si ha pasado más de un año sin que su solicitud no haya sido resuelta podrán agilizar su expedientiene mediante la interposición del correspondiente Recurso Contencioso Administrativo por Silencio Negativo ante la Audiencia Nacional.

Abogados expertos en Nacionalidad Española

C/ Príncipe de Vergara 275
28016 Madrid